jueves, 12 de enero de 2012

MATERIALES REUTILIZABLES EN LOS PROYECTOS DE TECNOLOGÍA

LOS MATERIALES REUTILIZABLES
Muchos de los materiales que se suelen tirar a la basura, siempre y cuando estén en perfectas condiciones de higiene y limpieza, son uno de los principales recursos del aula-taller.

Una buena gestión del material de desecho requiere, al menos, tres cosas:

1. Que sólo se aporte material que esté en perfectas condiciones de uso y limpieza.
2. Que haya un encargado o encargados de anotar quiénes traen cosas y qué cosas traen, para valorar de alguna forma su aportación.
3. Clasificar y ordenar el material de desecho en recipientes preparados con este fin, para que así sea más fácil conseguir algo cuando se necesite y también para controlar las existencias.

Tu casa está, sin duda, llena de objetos que podrían encontrar una utilidad en el aula de tecnología, tanto en tus proyectos como en los de los demás.
Puedes aprovechar todo tipo de botes de plástico, de refrescos, tapas de botes para construir móviles, vehículos, poleas...
Con restos de hojalata y clips se fabrican todo tipo de operadores eléctricos.

Para hacer ejes empleamos bolígrafos gastados, palos de chupachups, perchas de alambre o guijas de hacer calcetas.

Los tubos y las cajas de cartón sirven para hacer construcciones y estructuras.
Carrocerías para los coches.


Las gomas elásticas las utilizamos en las poleas.


Los palitos de zapatos y de helados son magníficas bielas.



Los juguetes viejos o usados encajarán perfectamente en muchos proyectos. De ellos podemos obtener motores, interruptores, diodosled...

Cámara de bicicleta

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.
La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en etodo el mundo.
¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
  • Potabilizar agua
  • Estufas Solares
  • Secado
  • Evaporación
  • Destilación
  • Refrigeración
Como podrás ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

ENERGÍA EÓLICA

PARQUE EÓLICO

Una de las primeras fuentes de energía que utilizó el ser humano fue el viento. Desde pequeñas barcas hasta grandes naves se han movido gracias a la fuerza del viento.

La maqueta que proponemos es un pequeño parque eólico construido utilizando materiales reutilizados ( cartón, papel y restos de madera).

Parque eólico
Los aerogenerados aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Estas máquinas generan electricidad de la misma forma que lo hace una dinamo de bicicleta. Normalmente se agrupan varios aerogerenadores para formar un parque eólico. La electricidad que se produce en ellos pasa a la red eléctrica, donde es distribuida para su consumo.
Esta maqueta muestra como funciona una aplicación más actual de la energía eólica. Los parques eólicos dotados de aerogeneradores están cada día más extendidos en nuestro país ya que suponen una ayuda muy importante para obtener la energía que necesitamos.

Para construir los aerogeneradores podemos utilizar papel.

Las aspas de los aerogeneradores las hemos construido con papel y cortando un trozo de cartón para que su estructura sea más rígida y resistente.


Para los ejes hemos utilizado palillos de dientes.
Una vez construidos los aerogeneradores los hemos pegado sobre una base de cartón y a continuación hemos decorado la maqueta simulando un paisaje.